ORIGEN E HISTORIA DE LA HERMANDAD DEL PADRE JESÚS DE LAS TRES CAÍDAS EN CHOLULA

Fecha: 2020-04-08T01:00

Responsive image

Dra. Margarita Tlapa Almonte

En San Pedro Cholula la Semana Santa conocida como Semana Mayor inicia inmediatamente después de la Cuaresma con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Con la Semana Santa los cholultecas conmemoran el Triduo Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La celebración precede a la Cuaresma que recuerda el tiempo de preparación de 40 días que Jesús pasó en el desierto. Es tiempo de oración y reflexión sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, los días centrales son Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado y Domingo de Resurrección.

Los organizadores y coordinadores de la Semana Santa en Cholula en el Sistema de Cargos son: La Hermandad de Santo Entierro y la Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas. Ambas Hermandades realizan actividades de la Cuaresma y Semana Santa, algunas por separado y Viernes Santo en unidad.

En este contexto, la investigación que presentamos se enfoca a la Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas, con sede en la Capilla de San Pedrito, ubicada en avenida Miguel Alemán. En ella describimos brevemente el origen e historia transmitida generacionalmente que tiene Padre Jesús de las Tres Caídas por su importancia y ser una de las imágenes principales en el Viacrucis de la Semana Santa en Cholula.

La Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas se origina en el año de 1911 en el barrio de Santiago Mixquitla,  siendo mayordomo Pedro Ávila. Se fundó en la sala anexa al templo un Jueves Santo a las 11:00 de la noche. Los fundadores fueron los señores: Atanasio Timal, Felipe Tetzopa, Francisco Romero, Juan Tetzopa, quedando este último como aval de la imagen y como testigos los señores Procopio Tlapa, tío del donante, Vicente Coconi, Pascual Alavez, Porfirio Cuanal, Vidal Álavez y Simón Pérez. El conocimiento tradicional oral de las familias Tetzopa-Timal-Tlapa, mencionan que el joven Fortino Tlapa hijo del señor Porfirio Tlapa donó voluntariamente la escultura de Padre Jesús de las Tres Caídas, además de la Virgen de los Dolores que se encuentra en Capilla Real, dos mesas de madera, la Clavería de faroles la más grande de las participantes en Semana Santa, para tener como sede el Templo de San Pedrito. La Clavería de Santiago a partir de esta fecha se dividió en dos partes, la mitad destinada al templo de San Pedrito y la otra mitad al templo del barrio de Santiago Mixquitla, ambas actualmente existentes.

El joven Fortino Tlapa donó voluntariamente la imagen de Padre Jesús para el culto por su papel principal en la Semana Santa de Cholula y por considerar su importancia para ser venerada por los feligreses cholultecas que por varios años se habían acostumbrado a verla en el Viacrucis, además de haber sido solicitada por los fundadores, quedando como aval el señor Juan Tetzopa a quien se le entregaron unas escrituras de la imagen en color naranja y el acta de la junta donde se hizo la donación, las cuales se encuentran extraviadas. Los familiares no tienen conocimiento de la antigüedad de Padre Jesús y los años que fue prestada, aunque posiblemente, mencionan, fue a partir de los años 1890 y 1900, después que el barrio de Jesús Tlatempa acordó no permitir la salida de Padre Jesús que era quien encabezaba el Viacrucis de Semana Santa en Cholula.

La imagen de Padre Jesús era propiedad del joven Fortino Tlapa, su Altar se encontraba en la casa ubicada en la esquina 16 Poniente y 9 Norte en el lugar conocido como Tetzopantla en el barrio de Santiago Mixquitla, casa que actualmente existe. Se menciona que en la sala de esta casa se encontraba dos altares laterales, en uno de los Altares se encontraba Padre Jesús de las Tres Caídas y en el otro la Virgen de los Dolores también donada y depositada en Capilla Real.

A partir de la fundación de esta Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas en el barrio de Santiago Mixquitla, fueron sumando nuevos socios o hermanos a la Hermandad, de los barrios de Jesús Tlatempa, San Matías Cocoyotla, San Miguel Tianguisnahuatl y del Centro. A partir de esta fecha la imagen de Padre Jesús, la Virgen de los Dolores y las Claverías, se integraron a la Semana Santa de Cholula lográndose realizar la Viacrucis con mayor solemnidad; posteriormente se integró a la Viacrucis la Cruz grande de cantoneras que se ubica en el altar de la Virgen de los Dolores de Capilla Real, quienes la portaban eran los personajes más acomodados del municipio.

La Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas estuvo representada por los fundadores por más de una década, interrumpiéndose sus funciones cuando Plutarco Elías Calles modificó el Código Penal de la Constitución de 1917, instaurándose lo que conocemos como “Ley Calles” que entró en vigor durante el periodo de 1926 a1929. Esta ley buscaba reducir el número de sacerdotes y obligó a cerrar los templos para restringir la realización del culto religioso y aminorar las libertades de los creyentes. Además, de prohibir las manifestaciones de fe fuera de los hogares y expropiar las propiedades y bienes de la Iglesia, generando así el levantamiento conocido como “La Guerra Cristera o la Cristiada”.

Como en todo el país se cerraron los templos, suspendiéndose así también el ciclo festivo religioso de los cholultecas. La Guerra Cristera debió de terminar en 1929 cuando se realizaron acuerdos entre gobierno y episcopado para la paz, sin embargo, la guerra continuo durante los años treintas, sin la iglesia, solo por campesinos produciéndose así la Segunda Guerra Cristera durante el periodo de Lázaro Cárdenas, perdiendo fuerza entre 1936 y 1940 cuando el Estado cedió y permitió la libertad de culto, con la suspensión de la educación socialista que Calles estableció y la apertura de las iglesias.

En Cholula la Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas se reorganizó y reactivó el culto, siendo en el año de 1938 cuando se retomó la tradición de la Hermandad. Convocaron a los hermanos a junta en la Parroquia de San Pedro Cholula como sede a petición de los señores que conformaron la nueva Mesa Directiva la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, integrada por los siguientes: Presidente Gregorio Arrieta, Secretario Daniel Espinoza, Tesorero Luis Romero, Vocal 1ro. Concepción Vázquez, Vocal 2do. Porfirio Cuanal, teniendo como testigo honorifico y de común acuerdo con el señor Cura Don José Ma. Vázquez y, contando con la aprobación del señor Arzobispo Pedro Vera y Zuria, durante su Visita Pastoral que realizó a la Parroquia de San Pedro Cholula el 5 de enero de 1938.

Es importante mencionar que la Hermandad de Padre Jesús del barrio de San Matías Cocoyotla (barrio secundario del barrio fundador de Santiago Mixquitla) ha desempeñado un papel importante. La Hermandad fue conformada por los señores Julián Zacarías, el jueves 16 de septiembre de 1949, siendo mayordoma la señora Celerina Ahuatl, iniciándose así la Bajada al barrio de San Matías Cocoyotla. Inicialmente Padre Jesús bajaba por un día, después, dos, hasta que en 1954 el señor Julián Zacarías junto con su hijo Tomas Zacarías solicitaron la Bajada por ocho días, estableciéndose así la Bajada por un periodo aproximado de 14-15 años.

En 1974 la Mesa Directiva de la Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas encabezada por los señores Alejandro Ramírez Lozada, Guadalupe Ximello y Gregorio Timal, manifestaron a los hermanos en junta que la imagen de Padre Jesús se encontraba dañada por maltrato en las bajadas a los barrios de Santiago Mixquitla y San Matías Cocoyotla, por antigüedad de la escultura, se encontraba partida de la cintura. Por tal motivo, en 1975 el Párroco Gregorio Ortega, prohibió la salida de Padre Jesús a las Bajadas de Padre Jesús señalando la necesidad de feriar una nueva imagen, situación que no fue aceptada por la Hermandad de Cargadores ya que los hermanos saben que la escultura de Padre Jesús no tenía daño, solo fue por decisión de la Mesa Directiva promover la realización de la réplica de Padre Jesús, logrando a su creación. Para este trabajo se contrató al escultor Rafael Casco, se informó el costo de la nueva escultura por la cantidad de $31, 000.00, aunque el contrato marca un costo real por la cantidad de $22,800.00. Las aportaciones fueron realizadas por la Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas a través de sus socios y devotos de las diferentes secciones, mientras que los hermanos y la Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas del barrio de San Matías Cocoyotla contribuyó con la cantidad de $11,000.00, es decir el 50% del total.

La réplica de Padre Jesús se entregó el 20 de noviembre de 1976 a las 5:00 de la tarde en el templo de San Pedrito después de la Bajada al barrio de San Matías Cocoyotla, con una celebración solemne y la bendición de Padre Jesús a cargo del señor Arzobispo Rosendo Huesca. Se tiene conocimiento que del mismo tronco con que elaboraron la nueva escultura de Padre Jesús surgieron tres esculturas más de Padre Jesús pequeñas, una que poseía Alejandro Ramírez para la buena Muerte y otra escultura que posee Cuadalupe Ximello, la tercera se desconoce su destino.

A partir de esta fecha y con el acuerdo de las Hermandades de Padre Jesús de las Tres Caídas de San Pedrito representados por la Mesa Directiva: Manuel Almazán, Ángel Martínez Chilaca, Alejandro Lozada, Guadalupe Ximello. Por la de San Matías Cocoyotla señor Julián Zacarías, su hijo Tomas Zacarías, Mauro Rueda, Facundo Cocone, así como el sacristán del barrio de San Matías Lino Panecatl y quienes feriaron a Padre Jesús. Acordaron a partir de esa fecha dar continuidad a la Bajada anual con la nueva la réplica de Padre Jesús de las Tres Caídas, la imagen permanecería por un periodo de dos meses, estableciendo las fechas del 17 de septiembre al 15 de noviembre con la finalidad de darle mayor culto. El plato petitorio y de servicio que representa a la Hermandad de Padre Jesús del barrio de San Matías Cocoyotla fue donado por Cristóbal Ramírez, siendo mayordoma Sara Tlapaltotoli. La Hermandad cumplió 75 años siendo mayordomo el señor Felipe Texca y presidente o Mayor el señor Efraín Zacarías, nieto del fundador de la Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas

Después de la creación de la réplica de Padre Jesús de la Hermandad de San Pedrito, la imagen original se trasladó a la Parroquia de San Pedro Cholula, se encuentra en la lateral derecha entrando al templo. La Hermandad de San Pedrito, en años posteriores solicitaron el regreso de la imagen al templo de San Pedrito y el Párroco Rafael Amador Tapia Zúñiga manifestó la responsabilidad de su custodia. La imagen esta al resguardo de la Parroquia, de manera voluntaria y por solicitud de palabra a los párrocos que han administrado la Parroquia el señor Guadalupe Cuateco originario del barrio de Santiago Mixquitla cambia a la imagen el martes de Carnaval a las a las 7:00 PM o después de la Misa que se realiza anualmente en la Bajada de San Pedrito a la Parroquia para celebrar el Domingo de Carnaval con el cual inicia la Cuaresma.

Actualmente, la Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas de Cholula con sede en la Capilla de San Pedrito tiene socios o hermanos y devotos de los barrios fundadores Santiago Mixquitla, San Matías Cocoyotla, Jesús Tlatempa, conservando a sus descendientes de los fundadores y anexando a  los barrios de San Miguel Tiangusinahuatl, Santa María Magdalena Coapa, Santa María Xixitla, San Cristóbal Tepontla, divididos en las secciones Centro, Sur, Oriente y Poniente, así como a todos los devotos de Padre Jesús y voluntariamente colaboran para realizar la Semana Santa en Cholula.